Perros de Muestra

Todos los perros pertenecientes a este grupo se criaon para la práctica deportiva de la caza, mostrar la pieza y después cobrarla. Ya en el siglo VI a.C ciertos tipos de perros, en lugar de perseguir la presa lo que hacían era, con la cabeza bien erguida, olfatear el rastro hasta quedarse completamente inmóviles. En un principios esta técnica no tuvo mucho éxito pero más tarde consideraron que este comportamiento podría ser muy útil cuando los cazadores (aún sin armas de fuego) querían, por ejemplo, cazar perdices y codornices extendiendo una red sobre el punto que el perro mostraba. A partir de ahí muchos ejemplares fueron entrenados para agacharse, sentarse o tumbarse manteniéndose estáticos y alertas ante la pieza, y tras esta muestra los cazadores podían echar las redes antes de que las aves echaran a volar.Pointer
Bird dog (perro pájaro) fue el nombre original que les asignaron a estos perros, pero tras la aparición de las armas de fuego y quizás, del desarrollo y aumento de roles de los perros de caza, esa denominación desapareció fundamentándose su trabajo en varias fases. Primero, batir la zona siguiendo el rastro de la presa, una vez localizada mostrarla entrando en una especie de trance con una andadura rígida a medida que se acercaba a ella, después y tras la orden del cazador lanzarse hacia el animal provocando el vuelo de este para poder ser disparado en el aire, y por último cobrar, sin dañar, la pieza abatida o herida hacia el cazador.
Algunos perros de muestra poseen un pelaje característico, impermeable y capaz de soportar las inclemencias del tiempo incluso en aguas heladas. Otros, y a diferencia de los sabuesos, son poco ladradores ya que trabajan de forma distinta a ellos y por último, la gran mayoría son perros inteligentes, leales, dispuestos y fáciles de entrenar, cualidades necesarias para responder hábilmente a las órdenes del cazador y que a su vez les han hecho ganar popularidad como perros de compañía.
Generalmente se les realizan pruebas de campo (field trials) para comprobar y mantener sus habilidades de trabajo valorándose ciertas cualidades como la velocidad y la resistencia e infravalorando otras como el aspecto o la apariencia tan apreciadas en los rings de exposición. De esta forma quedan demostradas las diferencias existentes en una misma raza de una u otra categoría.Weimaraner
La técnica de la caza se basa en diferentes tareas y para la realización de cada una de ellas existen perros especializados. Así, por ejemplo, el Pointer y el Setter Inglés destacan en la localización y “muestra” de las presas, el Springter Spaniel es muy hábil “levantando” las aves de caza y el Golden Retriever y el Retriever de Pelo Liso son especialistas en “cobrar” la pieza.
En el continente Europeo sin embargo, muchos de los perros de caza son polivalentes ya que son capaces de rastrear, mostrar y cobrar. Es el caso del Weimaraner y del Gran Münsterlander (ambos de Alemania) y del Spinone Italiano.

Fuente: Guía Complea de Razas Caninas. Derek Hall. Editorial Lisma.

Anuncios

2 Respuestas a “Perros de Muestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s